iA


Después de la paz

Después de la paz es una serie documental de siete capítulos, creada y producida por la Associació de Periodisme Fora de Quadre y Contrast. Un ‘work in progress’ cuyo objetivo es analizar como se ha hecho la construcción de la paz una vez firmada la ‘paz oficial’, en siete países que sufrieron diferentes tipos de conflicto en el último cuarto del siglo XX. Los escogidos son Bosnia, Líbano, Ruanda, Guatemala, Camboya, Argentina y Sudáfrica. Ya se pueden ver online en castellano, catalán e inglés ‘Bosnia, la paz dividida’  (CAST) (CAT) (ENG), ‘Líbano, pacto de silencio’ (CAST) (CAT) (ENG), ‘Guatemala. Rescatando la memoria’ (CAST) (CAT) (ENG) y ‘Ruanda. La reconciliación obligada’ (CAST) (CAT) (ENG).

‘Después de la paz’ es una serie documental de siete capítulos de 28 minutos, creada y producida por la Associació de Periodisme Fora de Quadre y Contrast. Su objetivo es analizar como han sido los procesos de construcción de la paz en siete países que sufrieron diferentes tipologías de conflicto, una vez firmada la ‘paz oficial’. Los siete países son Bosnia, Líbano, Ruanda, Guatemala, Camboya, Argentina y Sudáfrica. El proyecto se inició en noviembre de 2010 y desde entonces ha contado con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), Barcelona Solidària de l’Ajuntament de Barcelona, el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP) y de organizaciones como Fundación Quepo. Hasta la fecha, se han producido cuatro capítulos, que ya se pueden ver online en castellano, catalán e inglés: ‘Bosnia, la paz dividida’ (CAST) (CAT) (ENG), ‘Líbano, pacto de silencio’ (CAST) (CAT) (ENG), ‘Guatemala. Rescatando la memoria’ (CAST) (CAT) (ENG) y ‘Ruanda. La reconciliación obligada’ (CAST) (CAT) (ENG). Estos dos últimos se estrenaron el 18 de diciembre en la Filmoteca de Cataluña delante de 360 persones. El proyecto recibió en 2012 el premio de periodismo solidario Memorial Joan Gomis por el documental sobre el caso libanés.

Sinopsis

El año 1995, en la masacre de Srebrenica durante la guerra de Bosnia, 8.000 bosnios fueron asesinados en la peor matanza que se ha cometido en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Un año antes, el genocidio de tutsis con masacres contra hutus moderados en Ruanda causó más de 800.000 muertos. Entre 1975 y 1990, la guerra civil del Líbano dejó más de 150.000 muertos y un país destruido y dividido. A finales de los años setenta y principios de los ochenta, la dictadura argentina extendió el terror, asesinó e hizo desaparecer a miles de personas, de las cuales 30.000 continúan sin aparecer. Estos países y otros, que han sufrido en las últimas décadas situaciones violentas extremadamente cruentas, viven hoy oficialmente en paz. Pero, ¿han conseguido volver a vivir juntos víctimas y victimarios, los de un bando y los del otro, los antiguos enemigos? Y si lo han hecho, ¿cómo lo han conseguido?

La serie de documentales Después de la paz sobre Bosnia, Líbano, Ruanda, Guatemala, Camboya, Argentina y Sudáfrica, pretende explicar y confrontar los diferentes caminos hacia la paz. Un paz entendida no sólo como ausencia de guerra, sino de forma global, una paz positiva en que no existe la violencia directa pero tampoco la violencia estructural y cultural. En demasiadas ocasiones, se considera que ha llegado la paz a un territorio cuando se firman los acuerdos o finalizan la guerra y la violencia directa, pero a menudo siguen existiendo las causas que desembocaron en el conflicto y los diferentes grupos todavía emiten discursos que alimentan el odio, la venganza y la carencia de reconciliación.

Queremos conocer los procesos emprendidos por comunidades diferentes política, cultural y religiosamente en todo el planeta. Un análisis comparativo basado en cuatro ejes básicos para la reconciliación en el marco de un proceso de paz: verdad, perdón, justicia y reparación. Queremos comparar como se desarrollan los procesos de paz según la realidad política del país y la idiosincrasia de su población (cultura, costumbres, creencias, sistema judicial, rituales practicados, gestión de los conflictos y elaboración de lutos, etc.). Descubrir qué otras maneras de gestionar la paz existent, además de las establecidas por los grandes organismos internacionales, que a menudo siguen las premisas occidentales, y valorar si no es más eficaz adaptar las acciones al terreno en que se trabaja.

Expertos, víctimas, victimarios y activistas por la paz de estos paises responderán cuestiones como: ¿Qué sucede con las víctimas cuando se da por acabada una guerra? ¿Cuáles son las iniciativas psicosociales que se llevan a cabo para borrar las secuelas de la guerra y el sufrimiento? ¿Llega la paz a un territorio después de la firma en los documentos oficiales o de un apretón de manos entre dirigentes que a menudo han sido distantes de los hechos y no han sufrido como la población? ¿Cómo pueden perdonar las víctimas de un pueblo masacrado si no se han llevado a cabo políticas de reconocimiento y reparación? ¿Qué aspectos emocionales y psicológicos contempla la resolución de conflictos y la reconciliación cuando, por ejemplo, ni siquiera se pueden encontrar los cadáveres de los seres queridos y existe el riesgo de un luto congelado?

El objetivo de la serie documental, por lo tanto, es investigar la situación actual en Bosnia, Líbano, Ruanda, Guatemala, Camboya, Argentina y Sudáfrica, países que sufrieron, o bien cruentas guerras o terribles dictaduras en el último cuarto del siglo XX. Si se han hecho buenos proyectos de reconstrucción y rehabilitación posbélica –tanto materiales, palpables, como emocionales, psicológicos y sociales, incidiendo especialmente en los efectos no visibles de las guerras-. Haremos un viaje por estos lugares para conocer cómo ha quedado el país después de que el mundo se olvidara de ellos una vez desapareció el foco mediático. Pocas décadas después, algunas de aquellas víctimas viven todavía en campos de refugiados (por ejemplo, algunos ciudadanos de Bosnia) o como desplazados, por miedo a volver a sus pueblos o ciudades por las represalias (Ruanda) y miles de desaparecidos todavía no han sido encontrados ni enterrados (Argentina, Bosnia, Camboya).

Dossier del proyecto