iA


They are 300. Story of an eviction

by Oriol Andres Gallart. Average Reading Time: about 2 minutes.

Audiovisual report of the last weeks in the abandoned and occupied factory of Puigcerdà Street in Barcelona, before its eviction. About 300 people lived there, and its main source of income was collecting scrap. This is a story of resistance, alternatives, dignity and solidarity. The story of a city that insists on forgetting its own history.

Nadie debería haber vivido jamás en la nave industrial de la calle Puigcerdà de Barcelona. No había agua -ni potable ni no potable-, había ratas y restos de chatarra se acumulaban en los rincones. Sin embargo, este complejo fabril situado en la frontera entre los barrios del Poblenou y Besos de Barcelona, el mejor sitio que se podían permitir las aproximadamente 300 personas que allí habitaban. La mayoria negroafricanos pero también europeos, asiáticos y americanos. Muchos de ellos dedicados al negocio de la recogida de chatarra, la única fuente de ingresos posibles en el cada vez más excluyente y salvaje contexto social y económico de Barcelona.

El 24 de julio de 2013, las personas que vivían en la calle Puigcerdà 127 fueron expulsadas de allí por un dispositivo policial que incluía 55 furgonetas de los Mosso d’Esquadra. Era el final de un proceso judicial por ocupación iniciado por a propiedad a instancias del ayuntamiento de la ciudad, según denunciaron los abogados de los habitantes. Un proceso ejecutado con una celeridad poco habitual y que generó lo que, creemos es, una crisi humanitaria innecesaria.

Un equipo de Contrast compuesto por Carlos Castro, Gemma Garcia y Oriol Andrés, hicieron un seguimiento de la vida en la nave las semanas previas al desalojo. Esta es una humilde crónica. Parla de resistencia, de propuestas y alternativas, de dignidad y autorganización, de solidaridad humana y vecinal. Y habla de una Barcelona que con acierto describía el periodista Huertas Claveria, una ciudad que reiteradamente niega la propia historia. Una historia que se repite.

Para seguir lo que acontece a las personas habitantes de la nave de Puigcerdà 127 desde el desalojo, han creado el sitio web som300.info

Previamente, antes que se iniciara el proceso de desalojo y que finalmente se conseguiera que la atención de la opinión pública se fijara en la situación de las personas habitantes en los distintos asentamientos irregulares de la ciudad, Gemma Garcia y Oriol Andrés escribieron un reportaje sobre la problemática para el Anuaria Media.cat. Els silencis mediàtics 2012. El reportaje ‘Drets en qüestió als assentaments urbans de Barcelona’ se puede leer aquí.

One comment on ‘They are 300. Story of an eviction’

  1. [...] 300 personas, cuya principal fuente de ingresos era la recogida de chatarra. Se puede ver en este enlace. Compártelo:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta [...]

Leave a Reply