iA


‘La Somalia refugiada’ gana el Premio de Periodismo Joan Gomis

by Gemma Garcia Fabrega. Average Reading Time: about a minute.

El reportaje La Somalia refugiada, elaborado por tres miembros de Contrast, ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Joan Gomis, que reconoce personas, instituciones o colectivos que practican un periodismo que tiene por finalidad luchar contra las desigualdades, la pobreza y la exclusión social.

El jurado ha decidido premiar a los periodistas Oriol Andrés, Carlos Castro y Gemma Garcia en la categoría de obras inéditas por el reportaje La Somalia refugiada, que describe a través de testimonios la situación que se vive en Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo. Situado en el noreste de Kenya, acoge actualmente unas 300.000 personas, mayoritariamente somalís, tripiclando las previsiones iniciales. El trabajo premiado es fruto del viaje que los tres periodistas realizaron a finales de 2009 para realizar el documental Dadaab, finalizado recientemente.

El certamen, convocado por Cristianisme i Justícia, Justícia i Pau, Fundació per la Pau, Fundació Cultura de Pau, Foc Nuevo, y El Ciervo, rinde homenaje a la figura de Joan Gomis (1927-2001), presidente de Justícia i Pau Barcelona desde 1976 hasta su fallecimiento. Joan Gomis también presidió Justícia i Pau de España, la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo y la Federació Catalana de ONG per la Pau.

El próximo 16 de Noviembre, los tres periodistas recogeran el premio dotado con 2.000 euros en el Auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna de Barcelona. Además, el reportaje se ha publicado en las revistas El Ciervo y Foc Nou (http://www.elciervo.es/html/default.asp?area=articulo&revista=114&articulo=937).

No comments on ‘‘La Somalia refugiada’ gana el Premio de Periodismo Joan Gomis’

Leave a Reply