iA


En ruta con Ziztadak/Tábanos

by Gemma Garcia Fabrega. Average Reading Time: about a minute.

Desde que el documental ZIZTADAK / TABANOS se presentó en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Donostia en abril de 2012, ha sido proyectado en los más diversos locales y localidades. El tráiler ha recibido más de 8.000 visitas.

Las primeras proyeccciones de Ziztadak/Tábanos fueron en Pamplona, los días 31 de mayo y 3 de junio; el primero de los días, en el centro social Zabaldi del casco viejo y el segundo, en el barrio de la Rotxapea, con la participación de la Sociedad Errotaberri. En ambos lugares se creó un interesante debate sobre la desobediencia civil en Euskal Herria, con la presencia de activistas noviolentos, antiguos insumisos y miembros de los movimientos sociales.

Desde entonces el documental se ha proyectado diez veces, en el marco de distintos actos organizados por múltiples colectivos como KEM-MOC de Bakearen Etxea de Bilbao, la sociedad cultural Mikelazulo de Errenteria, el colectivo Hala Bedi, la librería Garoa de Zarautz, o en el salón de actos del Koldo Mitxelena de Donostia.

Y no solamente en el País Vasco. El día 27 de junio el documental viajó a Madrid, a la sede de Ecologistas en Acción. A pesar de que coincidía con el partido entre España y Portugal, la sala se llenó. La tertulia se centró sobe las nuevas leyes que el Gobierno pretende poner en marcha para castigar aún más delitos de desobediencia a la autoridad como sentadas, encadenamientos… El debate contó con la presencia del abogado Endika Zulueta y del miembro de Bidea Helburu Sabino Ormazabal. La última proyección tuvo lugar el pasado 6 de julio en la localidad alavasea de Agurain, al aire libre.

Quien aun no haya visto Ziztadak/Tábanos, tiene otra oportunidad el próximo día 18 de julio, en la sala de cultura de Azpeitia. Otras localidades como Irun o Azkoitia ya la tienen en sus agendas para otoño.

No comments on ‘En ruta con Ziztadak/Tábanos’

Leave a Reply